Nutrición Animal: Recomendaciones prácticas del cuidado nutricional de animales de compañía antes, durante y después de la gestación

Sabemos que cuando adoptamos a un perro como mascota, éste se vuelve parte de nuestra familia. Sin embargo, tener una mascota en casa implica una responsabilidad que debemos asumir con seriedad, buscando brindarle todos los cuidados necesarios para garantizar su bienestar.

Por ello es que en este blog te compartimos algunas recomendaciones para una sana alimentación, resaltando la importancia del cuidado nutricional previo, durante y posterior al periodo de gestación.

 

Fase previa a la gestación

Si ya tomaste la decisión de cruzar a tu mascota, debes saber que la reproducción sólo se da cuando el macho y la hembra se encuentran en condiciones óptimas de salud y nutrición.

En el caso de las hembras, ésto significa que las perritas deben consumir alimentos que contengan cantidades suficientes de proteínas, vitaminas y minerales para que los embriones se puedan desarrollar de la mejor manera.

 

Durante la gestación

Cuando sea el periodo de gestación, es importante mantener un nivel constante de alimentación balanceada para que en el momento del parto, la perrita tenga la condición física adecuada para poder dar a luz, que sus cachorros nazcan fuertes y saludables y para que sea capaz de producir leche con todos los nutrientes requeridos en la etapa de lactancia.

 

Posterior a la gestación

Una vez que la perrita dio a luz y sus cachorros se encuentran lactando, es conveniente proporcionarle un alimento alto en proteína y energía con el objetivo de asegurar una buena fuente de nutrición a ella y a los cachorros, evitando que la perrita se demerite en la lactancia y favoreciendo que los cachorros comiencen a crecer sanos y fuertes.

¡Ojo! Es fundamental que los cachorros no dejen de ser amamantados hasta la sexta u octava semana de nacidos, ya que la leche materna contiene altos niveles de anticuerpos.

Además, en algunas ocasiones (sobre todo cuando son razas pequeñas) se recomienda suministrar un complemento nutricional tanto a la madre como a los cachorros para reforzar su alimentación. Claro, siempre bajo la supervisión de un Médico Veterinario de confianza.

Después de que el periodo de lactancia terminó, es tiempo de cambiar al alimento sólido.

 

¿Cómo elegir un alimento realmente nutritivo?

Lo primero que hay que hacer para garantizar el bienestar animal de una mascota es aprender a leer las etiquetas de los alimentos.

Las instituciones que regulan a los fabricantes de alimentos para perro exigen que el primer ingrediente marcado en la etiqueta sea la fuente de proteína contenida en mayor cantidad. Dado que los caninos son carnívoros por naturaleza, el mejor alimento que puedes comprar es aquel:

  • Cuyo primer ingrediente de su fórmula sea una proteína animal y no algún tipo de harina vegetal o grano.
  • Que esté elaborado por una firma reconocida por su calidad.
  • Que no esté excedido en calorías.

De lo contrario, tu mascota corre el riesgo de no estar bien nutrido; volviéndose más propenso a presentar problemas óseos, cardíacos, articulares, digestivos o renales.

Tip: Acude con tu médico veterinario para que te asesore en la mejor opción de alimento para tu mascota.

 

¿Le puedo dar de mi comida a mi perro?

Lo más recomendable es que no lo hagas. Las comidas caseras no están balanceadas para las necesidades de una mascota y, además, se debe tener cuidado con los condimentos, pues le pueden ocasionar un daño.

 

¿Cada cuánto se le debe cambiar el alimento?

Tal como nosotros, los perritos cambian de alimento conforme a la etapa de vida en la que se encuentran; éstas se dividen en: cachorro, adulto y senil. El tiempo que tardan en pasar de una etapa a otra depende de la talla de su raza.

 

Tipo de raza De cachorro a adulto De adulto a senil
Talla pequeña y de juguete 12 meses 12 meses- 15 años
Talla mediana 16 meses 16 meses- 15 años
Talla grande y gigante 18-20 meses 20 meses- 10 años

 

En La Potranca ponemos a tu disposición la gama de productos Virbac, ya que sus fórmulas están especialmente diseñadas para cada etapa de vida de todos los tipos de raza.

Sus ingredientes de la más alta calidad, sus envases sin conservadores químicos y su proceso de elaboración patentado ¡aseguran un excelente nivel de nutrición para tu perro!

Localiza nuestra sucursal más cercana o contáctanos dando clic aquí.

No Comments

Post A Comment