Un tanque de Enfriamiento de Leche adecuado,  permite incrementar tu producción.

Enfriar la leche en un tanque, tiene como principal objetivo almacenarla y preservarla a una temperatura de 4 °C a 6 °C; de tal forma que se frene el crecimiento de microorganismos que deterioraran  algunos de sus componentes y reducen su calidad; para que esto suceda, la leche debe ser enfriada en el menor tiempo posible

Almacenar y enfriar la leche permite al productor realizar el ordeño de las vacas dos veces al día (doble ordeño). De esta manera, es como se consigue incrementar la producción; además, el ganadero puede aspirar a obtener una mejora en el precio, ya que la leche almacenada no sufre deterioro en su calidad.

Cuando has tomado la decisión de llevar a cabo el doble ordeño en tus vacas, debes responderte a las siguientes preguntas:

¿Cuándo es momento de adquirir un equipo de enfriamiento de leche?

¿Qué equipo de enfriamiento de leche es el más adecuado para mi explotación?

En caso de que ya estés ordeñando tus vacas dos veces al día, debes preguntarte:

¿Cuándo es momento de cambiar el equipo de Enfriamiento de leche?

En este blog encontrarás algunas recomendaciones que te ayudaran a hacer una adecuada elección de tu equipo de enfriamiento de leche

Es importante considerar que la leche puede constituir un medio muy favorable al crecimiento de las bacterias según su temperatura y es por ello que el objetivo principal de un equipo de Enfriamiento de Leche es impedir al máximo la proliferación de bacterias que dañan la calidad composicional y conservar la calidad de la leche después del ordeño.

La leche debe enfriarse en el menor tiempo posible y mantenerse a una temperatura de 3.5°C para reducir al máximo el crecimiento bacteriano.

Para poder lograr este objetivo se debe de considerar:

1.- Capacidad del Tanque Enfriador.

  • Número de animales ordeñados
  • Cantidad de leche extraída por ordeño
  • Número de ordeños a almacenar en el Tanque Enfriador
  • Frecuencia de recolección de la leche
  • Proyección de crecimiento de la explotación lechera
  • Agregar un ordeño de seguridad para evitar tener leche fuera del tanque.

 

2.- Normas de fabricación de tanques de enfriamiento de leche.

Debes elegir un tanque de enfriamiento NUEVO que cumpla con las  normas de fabricación, como son la ISO 5708 que considera entre otros criterios, el aislamiento, la agitación de la leche, la potencia de enfriado, las tolerancias aceptables en la medición de las cantidades de leche y la calibración; así también, se debe cumplir con la norma EN 13732 en lavado automático.

3.- Tipo de acero inoxidable.

Es muy importante tomar en cuenta el tipo de acero inoxidable de la cuba interna del enfriador de leche, ya que se debe evitar el riesgo de corrosión. El tipo de acero inoxidable de un enfriador de leche siempre tiene que ser de tipo AISI 304 (18% de cromo y 10% de níquel) según la norma ISO 5708

¡ Es importante que consideres que dentro de tu Equipo de Enfriamiento está tu ingreso !

¿Por qué comprar un enfriador de leche nuevo?

Un Tanque nuevo ofrece:

1.- Mejor aislación

2.- Mejor circulación del refrigerante en el circuito limpio del evaporador.

3.- Refrigerante ecológico (R404 o R507)

4.- Periodo de Garantía

5.- Mejor Trazabilidad

6.- Garantiza un desempeño óptimo que cumpla con la ISO 5708, que contempla diferentes niveles de eficiencia en cuanto al rendimiento frigorífico.

7.- Ahorro de electricidad (compresor adecuado a la necesidad de enfriamiento, control de mando del agitador,  lavado más eficiente con menos gasto de energía)

8.- Con el lavado automático se obtiene un ahorro en uso de agua y detergentes.

9.- Ahorros por concepto de mantenimiento y repuestos.

10.- Un tanque enfriador de leche nuevo, ayuda a reducir los costos de producción.

Por tal motivo, ponemos a tu disposición Equipos de Enfriamiento de leche de la Marca Serap-Plurinox, que cumplen con las especificaciones según la norma ISO 5708 y con las capacidades de acuerdo a tus necesidades de crecimiento.

  • Abierto Vertical y Media Caña:

 

  • Cerrado Elíptico Horizontal:

Acércate a nuestros asesores para que en conjunto puedan encontrar la mejor opción para el Enfriamiento de leche de tu rancho. Contáctanos.

No Comments

Post A Comment