Conoce los beneficios del mantenimiento preventivo a tu equipo de ordeño

Sabemos que los equipos de ordeño mecánico son una opción para mejorar la rentabilidad de los ranchos dedicados a la producción de leche, ya que estos equipos nos permiten incrementar la cantidad y mejorar la calidad composicional e higiénica de leche extraída.

¿Sabías que si tu equipo de ordeña no recibe un mantenimiento adecuado corres el riesgo de dañar la salud de la ubre de tus vacas?

Si tu equipo de ordeño está funcionando los 365 días del año; se debe de asegurar que el desempeño garantice la ordeñabilidad de las vacas. Un mantenimiento preventivo regular, mantiene y mejora la eficiencia del ordeño.

La vida útil de un equipo de ordeño, difiere significativamente cuando a éste se le da un mantenimiento adecuado y constante en comparación a otro que no se le da; por eso es muy importante que se tenga siempre presente los mantenimientos en los equipos de ordeño y no se omitan bajo ninguna circunstancia, ya que de lo contrario, se pueden generar pérdidas en la producción de leche, disminución en calidad de la misma, mastitis sub clínica o clínica e inclusive daños irreversibles en la salud de la ubre de las vacas.

 ¿Cómo se debe llevar a cabo el mantenimiento preventivo para que sea efectivo?

Lo primero que debes recordar es que el mantenimiento preventivo debe ser realizado por una persona especializada en equipos de ordeña. El procedimiento que se debe seguir es:

  1. Hacer un diagnóstico de la condición actual y fallas en el funcionamiento del equipo
  2. Realizar las actividades propias del mantenimiento del equipo y/o cambio de piezas dañadas, que hayan sido detectadas durante el diagnóstico.
  3. Verificar el buen funcionamiento del equipo.

Sistema de vacío. Es necesario hacer una revisión del funcionamiento de la bomba de vacío; verificar que el vacuómetro esté trabajando correctamente ; revisar el  regulador de vacío haciendo limpieza a sus piezas interiores ; realizar cambio de filtros, revisar el buen funcionamiento de los distribuidores de aceite.

Sistema de pulsación. El pulsador es el dispositivo que deja entrar aire o hacer vacío en la cámara de pulsación para mover la pezonera. En la revisión, tenemos que verificar la frecuencia de pulsación y la relación de pulsación.

Sistema de transportación. Debe haber una revisión visual de las líneas de conducción de leche, así como de las mangueras de pulsado; verificar que no estén rotas. Es necesario observar que los colectores no estén fisurados, y se encuentren en perfecto estado mecánico y de limpieza.

Las pezoneras son clave en el sistema de ordeño ya que es la única parte del equipo que tiene contacto con el animal; estas pueden ser de caucho o silicona, por lo que se tienen que estar cambiando constantemente de acuerdo a la cantidad de ordeños que se realicen. Una pezonera en mal estado puede presentar rugosidad en la superficie, agrietamientos, estiramiento, ablandamiento, deformación o incluso puede haber rotura en la misma, lo que puede ocasionar una posible entrada de gérmenes, que pueden derivar en probables  infecciones y provocar enfermedades que pueden terminar por afectar el estado de salud de la vaca y su potencial productivo.

Un correcto mantenimiento preventivo de tu equipo de ordeño:

1.- Incrementa la producción de leche.

2.- Tiene un 70% menos de emergencia.

3.- Reduce un 10 o 15% el tiempo de ordeño.

Para asegurar el funcionamiento adecuado de un equipo de ordeño se deben de efectuar protocolos de evaluación estáticos (ISO 6690) con una frecuencia mínima de dos veces por año, asegurar la rutina de ordeño, evaluar presión de vacío en punta de pezón en máximos flujos de leche para evaluar y asegurar la ordeñabilidad de la vaca sin que se comprometa la salud del animal.

En La Potranca te ofrecemos equipos de ordeña fabricados con materiales resistentes, de la más alta calidad, que cumplen con todas las especificaciones y normas internacionales,

Además, te ofrecemos un servicio integral, en el que te brindamos:

  • Asesoría para identificar el equipo que más conviene en tu explotación lechera.
  • Diseño e Instalación del equipo de Ordeño
  • Capacitación a tu personal para el uso del equipo de ordeño.

¡No inviertas de más! Buscamos la productividad de tu rancho. ¡Contáctanos!

No Comments

Post A Comment