¿Tienes problemas con la reproducción de tu ganado? La deficiencia de minerales puede ser la causa

deficiencia de minerales

¿Tienes problemas con la reproducción de tu ganado? La deficiencia de minerales puede ser la causa

Si el comportamiento reproductivo de tu ganado no es satisfactorio debido a que observas alteraciones en los siguientes parámetros:

Reproductivos

  • Bajo porcentaje de preñez en el hato
  • Incremento en el número de servicios por concepción
  • Disminución del número de partos, con relación al número de animales reproductivamente aptos
  • Aumento en el número de días entre partos (intervalo interparto)

Productivos

  • Disminución del peso promedio de los becerros al nacer
  • Baja en la ganancia diaria de peso desde el nacimiento hasta el destete

y además observas manifestaciones clínicas, como:

  • Abortos
  • Retenciones de placenta
  • Prolapsos uterinos antes o después del parto

entonces existe la posibilidad de que alguna deficiencia mineral esté presente.

La deficiencia de elementos minerales es un problema bastante serio que amerita tu atención, ya que en caso de no atenderse de manera adecuada puede afectar gravemente la salud del ganado bovino, llegando a provocar inclusive hasta la muerte.

Si te estás preguntando qué elementos minerales son los que requiere tu ganado durante su fase reproductiva, ¡sigue leyendo! porque los señalaremos a continuación.

Fósforo

Favorece la presentación del celo en la vaca, mejorando el porcentaje de preñez y reduciendo el período entre partos.

Calcio

Interviene en los mecanismos de liberación hormonal de la hipófisis durante el ciclo estral.

Cobre

Mejora la fertilidad en las hembras al favorecer la función ovárica y evitar la presentación de celos repetidos. Previene la reabsorción fetal.

Zinc
En el macho favorece la espermatogénesis (producción de espermatozoides). En la hembra, incide en la restauración epitelial del útero, favoreciendo su involución (puerperio) para una nueva gestación.

Selenio

También denominado  “elemento antiesterilidad”. La presencia de este elemento es fundamental, ya que favorece la fertilidad en la hembra, asociado con otros elementos y la Vitamina A.

La deficiencia de alguno o varios de estos elementos minerales puede desencadenar problemas como los que citamos al principio de este blog.

Por ello es de suma importancia que si has detectado alguna irregularidad en la reproducción de tu ganado, solicites la asistencia de un Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) para determinar si la causa proviene de una deficiencia mineral.

En caso de que sea así, te recomendamos que comiences a suministrar los suplementos minerales correspondientes para evitar que la situación se agrave y se generen mayores pérdidas económicas.

¡Ten en cuenta!

Para la elección de un suplemento mineral siempre debes verificar la calidad del producto, ya que la dotación de sales minerales de baja calidad puede provocar intoxicaciones debido a las impurezas y contaminantes que pueden contener.

Por eso te invitamos a que conozcas Veramin, la línea de premezclas minerales que te ofrecemos en La Potranca. Nuestras fórmulas están diseñadas para corregir y satisfacer los requerimientos minerales de tu ganado bovino. ¡Contáctanos!

No Comments

Post A Comment